ANÁLISIS


ANÁLISIS SOBRE LOS DOCUMENTALES

ADICTOS A LA WEB

Foto: fuente Google



Después de ver detenidamente el importante documental de “El precio de lo gratuito”, tuve el tiempo de pensar y analizar sobre todas las herramientas que nos ofrece el actual siglo XXI donde todos los seres humanos estamos sumergidos.
Una de las herramientas más poderosas a mi parecer es la red, ofreciéndonos acceso a la información y así poder conectarnos con el resto de las personas que se encuentran a kilómetros de distancia. 
En Colombia, estamos haciendo uso de todas las herramientas y tecnologías que nos ofrecen, pero no sabemos dar un buen uso de ellas. Pasando la mayoría del tiempo en la web.

"Es interesante ver cómo los colombianos reconocen que conectarse a Internet no es un problema de dinero. Apenas un 8 por ciento lo manifestó así. La principal barrera es que la gente no sabe usar un computador (28 por ciento) y que necesita formación para ello”. (ver más) 

Tenemos un sin número de beneficios que nos facilita la red, dándonos información libre y sin antepuestos, permitiéndonos acceder gratis a muchísima información, pero lastimosamente, esto tiene un precio, y es la información intima de cada individuo, utilizando nuestros datos libremente. 
Partiendo de lo anterior, una de las conclusiones dentro del contexto colombiano, es el poco  conocimiento que tienen los ciudadanos sobre este problema, exponiendo información importante en la web.  Y el precio es la comercialización de esa información, convirtiéndose en un mercado global, donde la curiosidad de los colombianos y demás personas se ha convertido en una “mina de oro”.

Este nuevo modelo de negocio, es revelar nuestros intereses a las redes comerciales y así enviarnos la publicidad más adecuada. Y con la poca formación que tenemos en la sociedad colombiana de este nuevo modelo, nos hemos convertido en objeto de la publicidad. 

Foto: Fuente Google
Otra conclusión, es que la mayoría de los colombianos, no se ha innovado totalmente en el consumo de productos y servicios en línea, debido a la poca credibilidad y confianza que le tienen a las herramientas web. Ya que no se sienten seguros de realizar transacciones por Internet. Optando por no comprar productos que la web les ofrece.

Pero esto no ha sido ningún inconveniente para que las empresas colombianas pauten por Internet, debido a que estas siguen creciendo a ritmos actuales acelerados, brindándoles a las pymes  (pequeñas y medianas empresas) a la creación de contenido relevante para los internautas locales y poder activarse en la búsqueda en línea. 

En Colombia, el acceso a Internet es muy fácil y sencillo y personas de bajos recursos pueden hacer uso de él. Esto se debe a la libertad que hay al nuevo mundo digital. Permitiendo que los estratos más bajos, sean las personas que más tiempo pasan en los computadores. Y por eso se ha convertido Colombia en una sociedad rebelde, porque la mayoría de los jóvenes descuidan y dejan de hacer otras actividades como estudiar, hacer deporte, pasar tiempo con la familia, y optan por mantenerse conectados a la web.

Y así se va perdiendo la noción de la experiencia, del compartir, y del valor a cosas más importantes. 


Foto: fuente Google
Otras personas en Colombia, han creado escenarios y oportunidad de espacios, revolucionando la libertad de expresión en el mundo digital, sobre todo en el sector político. Un ejemplo de esto es Antanas Mockus, candidato a la presidencia en el 2010, donde implemento estrategias que consistían en el uso de las herramientas tecnológicas y redes sociales para promocionar su campaña. Esto mandaba la parada, y así podría llegar a un público objetivo: los jóvenes colombianos.

Para concluir, esta nueva revolución digital ha permitido en Colombia una nueva amenaza, ya que la piratería ha avanzado gracias a la liberta en la web, convirtiéndose en un producto comercial. Y desvalorizando el gran trabajo que hacen nuestros artistas.

POR: MARÍA ALEJANDRA FIGUEROA
GRUPO: 302

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