domingo, 5 de mayo de 2013

ROBOTS CIRUJANOS

Por algunos casos en los que las operaciones no salieron del todo bien, estas herramientas han sido puestas en la picota.


Fuente: Google


El instrumento más popular estos días en los quirófanos de Estados Unidos es un robot de múltiples tentáculos apodado da Vinci, que cuesta un millón de dólares y que se usa en unas 400.000 cirugías al año
 
También ha habido una serie de escabrosos accidentes: en un caso, el brazo robótico no soltaba el tejido al que había sujetado en medio de una operación, y en otro, el brazo golpeó el rostro de una paciente que estaba acostada en la mesa del quirófano.
 
¿Acaso habrá llegado la hora de limitar el uso de esta máquina?
 
Algunos médicos opinan que sí, arguyendo que la popularidad del robot se debe sólo a una hábil campaña de publicidad y mercadeo. Sostienen que no hay evidencias concretas que la cirugía mecanizada es más eficiente que la convencional.
 
Muchos hospitales en Estados Unidos promueven la cirugía robótica en los panfletos publicitarios que entregan a los pacientes, en sus sitios de internet e incluso en vallas publicitarias. El objetivo, en parte, es precisamente atraer clientes para poder financiar la costosa máquina.
 
El da Vinci se usa en todo tipo de operaciones, incluyendo la extirpación de próstatas, vesículas y úteros, la reparación de válvulas sanguíneas, la reducción estomacal y el trasplante de órganos. La máquina se usa en todo el mundo, pero su uso se ha popularizado particularmente en Estados Unidos.
 
"Estamos en la cima de nuestro logro. Lo que considerábamos imposible hace 10 años es ahora común", declaró doctor Michael Stifelman, jefe de cirugía robótica en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.
 
Para un cirujano, que con el robot puede realizar una operación sentado frente a una computadora, la opción es mucho menos agotadora y además al robot no le tiembla las manos. Los partidarios de esta tecnología dicen que hay menos sangrado y que la recuperación es más rápida.
 
Pero la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos está investigando una serie de denuncias relativas al robot. Hace unos meses la agencia, conocida como FDA por sus siglas en inglés, inició un sondeo de cirujanos para ver qué opinaban del nuevo sistema. La agencia realiza esos sondeos de manera rutinaria, pero Synim Rivers, portavoz de la FDA, dice que la pesquisa en este caso se debe "al aumento de denuncias recibidas".


 
Por: María Alejandra Figueroa
Fuente: Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario